En esta entrada se ha roto la explicación básica de herramientas, para centrarse en la ilustración de un caso práctico (por lo que se requerirá de conocimientos más avanzados que no se han tratado). Como todo, no se si este es el mejor método o el peor, pero el que caso es que así funciona (decir que para esto, es mejor emplear otro software al estilo Adobe Illustrator). Mencionar también que es un tutorial que se realizó en 2006 (por mí, por supuesto) y se empleó el antiguo Adobe Photoshop CS1, de modo que se ha desempolvado y retocado un poco para adaptarlo a este blog. Os animo a que lo intentéis realizar.
Lo que se pretende básicamente es que partiendo de una imagen típica de animación, rehacerla por completo, y la imagen en cuestión es la siguiente, perteneciente a la serie de animación japonesa “Azumanga Daioh” (concretamente el personaje de “Chiyo-chan”):
Primero que nada, abrir la imagen y crear 2 capas y una copia de la imagen. Una de las nuevas capas, la rellenamos de blanco (color primario negro, color secundario blanco, pulsando Control + Delete). El orden de las capas será el siguiente: copia de la imagen, capa transparente, capa blanca y imagen original.
Ahora viene lo chachi ^^. Seleccionamos la herramienta de trazados (Pluma) y vamos a los menús de trazados para crear una nueva "capa de trazado" (como si crearas una nueva capa, pero en el menú correspondiente).
Para usar esta herramienta bien para la imagen, hay que saber cómo funciona al menos. Con la Pluma creamos nodos (puntos de conexión) y estos se unen mediante una línea. Esta línea puede ser la del camino más corto (línea recta de punto a punto :P), una línea curva perfecta sin picos (lo que yo llamo, suavizada), o una mezcla de estas 2 (curvas y picos).
¿Cómo creamos las líneas rectas? Haciendo un simple clic en la zona donde queremos colocar los nodos (sin mover el ratón, muy importante). El trazado se puede cerrar si así lo deseáis. Para generar las líneas curvas (las que molan : D), hay que clicar y mover el ratón sin soltar. En este ejemplo de ahora, precederé primero a crear un nodo, y luego a crear el segundo arrastrando el ratón hacia la derecha.
Esos dos "cuernos" que han salido son la tangente de la curva en ese punto, en otras palabras, la dirección a la que se ha arrastrado el ratón en base al nodo (vemos que del primer punto (el de abajo) sale la línea y se va aproximando a la dirección de esos dos cuernos). Con esto ya podemos comenzar a trastear con la imagen de Chiyo-chan.
En esta anterior imagen he creado el trazado de la punta de la coleta hasta la oreja. Más o menos el trazado se asemeja a la curva original, pero vemos que no he creado el segundo punto (nodo) en el sitio adecuado, así con que con la lupa lo pongo donde toca con Control + Clic en el nodo que se desea mover y arrastrarlo a la zona deseada. De modo que pasa de quedar así…
…a quedar asa.
Si se desea seguir el trazado, pues se crean más nodos y en paz. El siguiente punto seguiría la dirección de uno de los cuernos (tangente) por ejemplo, así:
Vemos que eso queda como el culo, porque claro, ahí nosotros tenemos un canto (punto, vértice o como lo queráis llamar). Tenemos que modificar la trayectoria del punto, y lo hacemos con Alt + Clic en el extremo de la tangente que se desea modificar y luego arrastrar hasta donde se quiera modificar.
Está claro, ¿no? He movido con el extremo de la tangente a la derecha y hacia abajo un poco (un poco bastante xD), y el trazado que iba del segundo nodo al tercero, como era de esperar, ha cambiado :P. Lo que hay que hacer ahora es ajustarlo a la nueva curva que tenemos.
Por si no os habíais dado cuenta, eso ya es una mezcla de de trazado con curvas y picos. Moviendo con cuidado las tangentes se puede conseguir cualquier curva ;).
Dejo aquí todos los controles que al menos yo conozco para la pluma:
- Clic sin arrastrar: crea un nodo sin tangente.
- Clic arrastrando: crea un nodo con tangente (tendrá curvatura).
- Control +Clic en un nodo: mueves el nodo.
- Control + Clic en una zona del trazado que no sea un nodo: modificas el trazado de la curva.
- Alt + Clic en un nodo: modificas la tangente del nodo.
- Alt + Clic en una zona del trazado que no sea un nodo: generas un nuevo nodo justo donde has pinchado. Si mantienes Alt pulsado, tendrá pico, sino, no.
- Shift + Clic sobre un nodo extremo: continuas un trazado si lo habías parado.
Jugad con esos comandos antes de poneros en serio para que veáis lo que hace exactamente.
En una misma "capa de trazados" puede haber varios trazados. Cuando acabamos uno y queremos comenzar otro en la misma capa de trazados, pulsamos Control + Clic en una zona que no sea ni nodo ni trazado. Entonces nos desaparecen los nodos y vemos como queda la curva. Para crear un nuevo trazado, simplemente clicad en una zona y comenzad de nuevo. Si queréis volver al anterior, simplemente tenéis que pulsar Control + clic en una zona del trazado al que deseáis volver, o bien Control + Clic y arrastrar el ratón hasta donde el cuadro abarque una zona cualquiera del / los trazados (si, se pueden seleccionar varios trazados a la vez). Si una vez seleccionados se desean seleccionar más trazados, repetir la operación anterior pero manteniendo pulsado Shift (así el nuevo trazado seleccionado se añadirá a los ya seleccionados. Bueno, hasta aquí todo para aprender a moverse con la pluma (si hay dudas, preguntad más concretamente :P).
Vamos ahora a realizar la curva que comenzamos antes. Para ello comenzamos creando el trazado nuevamente, pero no por el "borde del borde", sino por el interior del borde:
Como veis, se me queda una cosa así (no lo hago todo, que me canso :P). Veis mi imagen como mas "blanca" porque le he puesto transparencia para que se vea mejor el trazado, no porque haya que hacerlo, ¿eh :P? Bueno, ahora en el menú trazados, si pincháis fuera de una capa de trazados, os desaparecerán estos (como si hicierais oculta la capa). Recordad que podéis crear tantas capas de trazado como queráis. Bueno, ahora coged da herramienta pincel y volvéis al menú de capas. El pincel debe ser de un diámetro y dureza similar al del trazado a imitar, en este caso, he usado diámetro 10, dureza 100. Una vez lo tengáis, os colocáis en la capa transparente y ocultáis la copia de la imagen (de modo que veáis un fondo blanco con el trazado). Vais a Trazados de nuevo y seleccionáis los trazado que queréis pintar (Control + Clic en los trazados que queráis pintar). Clicáis en el botón secundario de la capa de trazados, y le dais a "Contornear Trazado". Desactiváis la opción "Simular Presión" y seleccionáis la herramienta a emplear (el pincel, que es con lo k "vamos" a pintar. Aceptad, y vuala. Pinchad fuera de la capa de trazado para hacer desaparecer el trazado y volved al menú de capas para comparar el nuevo trazado hecho en la capa transparente con la imagen que acabábamos de ocultar.
Pues ya está. Hacéis tantos trazados como veáis convenientes en tantas capas de trazado como veáis necesarias y luego contorneáis con los grosores y demás cosas necesarias. Es un modo laborioso de trabajar, pero me mola.
Si usáis trazados cerrados, probad en vez de contornear, la opción rellenar ;). Otra cosa a tener en cuenta, sobre todo en los trazados cerrados, es que los trazados se pueden seleccionar (como hacen las herramientas Varita Mágica o Lazo). Para ello debéis pulsar Control + Clic en la capa de trazados a seleccionar. Finalmente decir que no he respetado las difusiones de color (degradados, fondos, suavizados…), eso cada uno que las haga a su gusto :P.
¡¡Probad cosas y a experimentar!!
Imagen original:
Imagen resultante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario