La herramienta de degradado permite realizar fundidos de color gradualmente, como se muestra en la siguiente imagen, un degradado blanco / negro en diagonal.
La herramienta en cuestión se encuentra en el mismo grupo que el clásico bote de pintura. Para acceder a ella, si aparece directamente en panel de herramientas, clicar sobre ella, y en caso de no aparecer, clicar sobre el bote de pintura sin soltar, dejar que se abra el menú y seleccionar la herramienta de degradado.
Si se desea emplear como degradado dos colores propios, basta con seleccionarlos como color primario y secundario. Esta herramienta nos ofrece varios parámetros de configuración.
Con el segundo panel se puede escoger entre una gran variedad de degradados (arco iris, cromados, bandas, transparencias…). Se puede clicar sobre la flecha de la derecha para abrir un menú, y seleccionar del último grupo de opciones, un paquete de degradados. Se pueden importar ficheros .grd colocándolos en la carpeta Gradients (consultar la entrada Importar Pinceles (Brushes) para saber cómo realizar una importación).
Con el tercer panel se pueden realizar diversas formas de degradados (lineal, radial, reflejado…). Los demás paneles son ya opciones generales de capa, aplicables a diversas herramientas (entre ellas degradados), por lo que no se comentarán ahora.
Si se desea realizar un degradado personalizado (colores, que no formas), basta con clicar sobre el segundo panel (en los colores, no en la flecha de desplegar) para que aparezca el editor de degradados.
Se puede dar un nombre al nuevo degradado. La barra muestra el degradado que se va a crear. Lo primero que se puede hacer es un degradado de tipo sólido. Si en los anclajes inferiores se clica, se podrá cambiar el color, así como la ubicación en la barra. Haciendo clic en cualquier zona libre inferior, aparecerán nuevos puntos de anclaje, donde se podrán insertar nuevos colores (o repetirlos). Los puntos de anclaje superiores indican la opacidad en distintas zonas del degradado. Una opacidad de 100% indica que se verá un color pleno y sin transparencia (en el punto de anclaje se verá un cuadro negro). Una opacidad de 0% indica que no se verá nada y será transparente (en el punto de anclaje se verá un cuadro blanco). De esto modo, en función de la tonalidad del gris se puede saber más o menos que opacidad tiene cada punto. En el ejemplo creado se tienen los 3 colores primarios RGB (red green blue) en las posiciones 0, 50 y 100, y en las opacidades, se ha establecido en los centros de los 3 colores una opacidad máxima, posiciones 0, 50 y 100, y en las mezclas plena transparencia, posiciones 25 y 75.
Si se selecciona un degradado de tipo ruido, se ve que cambia bruscamente la barra. La rugosidad indica cuanto se fusionarán los colores, de modo que una rugosidad alta creará un efecto de líneas bien definidas, y una rugosidad baja un efecto de dispersión de colores. Aquí se puede jugar con los parámetros del modelo de color con el que se quiera trabajar (RGB, HSB o LAB). Además, se puede realizar una limitación de colores (para no sobrecargar con mucho color), añadir transparencia, o dejar que se realice una selección aleatoria.
Así pues, con el ejemplo sólido que se ha indicado, el resultado final aplicado con una forma de ángulo, es el siguiente.
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